Yatí, Magangué, 20 de Noviembre de 2015.
Señores:
FONDO DE ADAPTACIÓN.
CONTRALORÍA GENERAL DE NACIÓN.
PROCURADURÍA GENERAL DE LA
NACIÓN.
MEDIOS.
Ref.:
Derecho de Petición para aclaraciones sobre inconsistencia que observamos relacionadas
con el PUENTE YATÍ – BODEGA.-
Cómo Recibir los los PAGOS Instrucciones abajo.
TOME UN CAFÉ Y SIGA LEYENDO.
Con
nuestro habitual respeto, solicitamos a todas estas instancias ACLARAR LO
SIGUIENTE:
1.-
CAMBIO DEL DISEÑO DEL PUENTE en cuestión: Sabemos que mientras el consorcio
Santander estuvo al frete de los diseños, el puente IRÍA EN VIADUCTO SOBRE EL
CORREGIMIENTO DE ISLA GRANDE y no en carretera terrestre, es decir, se no
socializó que iría elevado sobre Isla grande.
Ahora se
nos ha dicho que el tramo sobre Isla grande va por vía terrestre carreteable Y
ESE NUEVO DISEÑO NO SE HA SOCIALIZADO CON LAS POBLACIÓN DEL ENTORNO QUE
RECIBIRÁN EL IMPACTO NEGATIVO O POSITIVO.
Pedimos
claridad sobre ese particular.
2.- LA
INCIDENCIA EN MATERIA PRESUPUESTAL: Es de considerar que si ya el puente no va
elevado sobre pilotes sobre Isla grande, NO COSTARÁ LO MISMO, PUES, EL COSTO DE
CARRETERA TERRESTRE SERÁ MENOR QUE EL COSTO DE LA ESTRUCTURA ELEVADA SOBRE ISLA GRANDE. ¿Y el excedente presupuestal qué destinación va a tener?
3.- EL
IMPACTO NEGATIVO SOBRE ISLA GRANDE: Históricamente, Isla Grande ha sido LA
DESPENSA DE MAGANGUÉ, con productos de pan coger, Y A LA VEZ LA FUENTE DE
SUBSISTENCIA DE MUCHAS FAMILIAS asentadas sobre esta isla.
Por
ejemplo, EL TERRENO IDENTIFICADO CON LA ESCRITURA PUBLICA No. ____ de fecha
____ Notaría única de Magangué, de la que es Titular la señora FRANCIA ELENA COLÓN PALENCIA, dejará de ser el medio de subsistencia para
CUATRO (4) FAMILIAS que por más de 70
décadas han derivado sus subsistencia de la producción de ese lote de
terreno.
Y HASTA
LA FECHA, No se nos ha dicho cuánto va a pagar el gobierno por estos terrenos
QUE SOMETIDOS AL DAÑO CAUSADO POR UNA CARRETERA QUE LO PARTE EN DOS, dejará de
ser productivo para siempre, DEJANDO SIN SUSTENTO A ESAS 4 FAMILIAS.
Cómo Recibir los los PAGOS Instrucciones abajo.
TOME UN CAFÉ Y SIGA LEYENDO.
4.- LA
OTRA INCONSISTENCIA, LA VARIANTE: Inicialmente se le informó a la población que
el acceso dese Puerta de hierro al dicho puente, IRÍA POR UNA VARIANTE POR LA PARTE ATRÁS DE YATI.
Y ahora
QUEDÓ YA FIJO, QUE LA VÍA MAGANGUÉ HACIA MOMPÓX, PASARÁ POR DELANTE DE YATI.
DAMOS
LA VOZ DE ALERTA sobre el peligro que representa ese flujo vahicular por
delante de Yatí, con los siguientes EFECTOS NOCIVOS:
a.-
Exceso de MONÓXIDO SOBRE YATI, Y dióxido de carbono.
b.- El
tránsito vihicular BORDEANDO AL RÍA MAGDALENA generará accidentes contínuos,
POR SER ESE TRAMO DE CARRETERA UN VERDADERO CUELLO DE BOTELLA, NO APTO PARA ESE
TIPO DE TRÁFICO. Ojo con eso!
5.- CONO CONOCEMOS NADA SOBRE
LOS PLANES DE MITIGACIÓN DE EFECTOS que la planificación de ese puente haya previsto
sobre los el ECOSISTEMA que estará afectado por el puente en estos componentes
del ECOSISTEMA:
a.- El Aire.
b.- El Suelo.
d.- El agua.
e.- El Oxígeno.
f.- La Flora.
g.- La Fauna.
h.- En la Economía campesina de
Isla Grande, Agrícola por excelencia.
i.- En la Salubridad.
j.- En lo Social.
Cómo Recibir los los PAGOS Instrucciones abajo.
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TOME UN CAFÉ Y SIGA LEYENDO.
El Presidente de la República, Juan Manuel
Santos Calderón, anunció la adjudicación del contrato para construir el
complejo de obras, que incluye el puente más largo del país y que permitirá la
conexión de la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol; proyecto que además
conectará por vía terrestre a la isla de Mompóx con Magangué y la región de la
Mojana, zona que históricamente ha estado desconectada de la red vial nacional.
El Fondo Adaptación aceptó la propuesta del Consorcio Nacional
Yatí, por $236.493.586.224 para llevar a cabo la interconexión vial Yatí –
Bodega, que medirá cerca de 12 kilómetros y será una de las principales obras
del Gobierno Nacional en La Mojana, gracias a la construcción de:
• El
puente Roncador, el más largo del país, con 2,3 kilómetros de longitud.
• La carretera de Isla Grande (de 2.7 kilómetros)
• El puente Santa Lucia (de un kilómetro de longitud)
• La vía que conectará a Puente Roncador con el corregimiento de Bodega(de 2.9
kilómetros)
• El mejoramiento de la actual vía entre Yatí y Santa Lucia (3 kilómetros)
El
Plazo de ejecución del contrato será de 40 meses: durante los primeros cuatro
se llevará a cabo la fase de preconstrucción (que incluye la gestión predial y
la solicitud de permisos, entre otros aspectos) y en 36 meses se realizará la
obra.
En esta
convocatoria pública participaron 9 consorcios y una persona jurídica,
representados en 26 firmas nacionales y extranjeras. El Fondo Adaptación aceptó
la oferta técnica y económica del Consorcio Nacional Yatí compuesto por las
firmas colombianas: Mincivil S.A; HB Estructuras Metálicas S.A; Latinco S.A y
Concrearmado Ltda. por haber obtenido el mayor puntaje en el proceso de
evaluación. TOME UN CAFÉ Y SIGA LEYENDO.