miércoles, 27 de marzo de 2019

YATI NO TE DUERMAS, PELLIZCATE!


VIDEO DEL HALLAZGO ABAJO
ATENCIÓN:.......................Comparte esto, Lector.



El Artículo que está aquí debajo, entre COMILLAS  en bastardilla, ha circulado en Facebook, y es Importante que TODO YATI, observa CÓMO SIGUE LA MAL LLAMADA “CLASE POLÍTICA” - Que No debería llamarse “CLASE” sino “CONTUBERNIO POLÍTICO” -, SE ENSAÑA CONTRA YATI. Yatí, PUEDE Y DEBE DEMANDAR POR ESO AL "ICANH" y a Min Cultura.

Para hacer el Puente Yatí –Bodega, HASTA TOMARON EL NOMBRE DE YATI, para aplicárselo al CONSORCIO NACIONAL YATÍ.
Pero ahora, COMO EL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO, se encontró en la ladera de Santafe, se ha cambiado el Lenguaje, el “CONTUBERNIO POLÍTICO” está IGNORANDO A YATI. Léanse el texto en bastardilla allí, abajo, y verán.

Que el Museo se haga en Yatí, es apenas EL MÍNIMO DERECHO QUE TIENE ESTE PUEBLO, PORQUE SANTAFE, ES YATÍ, pues, la Escritura Publica No. 10 del 15 de Agosto de 1890 que delimita el TERRITORIO DE YATI, va hasta Tacaloa, TODO ESE TERRITORIO ES YATI.

Pero a este pueblo, AUNQUE SE LE HAGA ESE MUSEO, NECESITA QUE PRIMERO SE LE ATIENDA LA NECESIDAD MÁS URGENTE QUE TIENE, QUE ES EL ALCANTARILLADO, ORDENADO POR SENTENCIA JUDICIAL. Que no venga a suceder ahora QUE EL MUSEO SEA UTILIZADO COMO UNA CORTINA DE HUMO PARA SEGUIRLE HACIENDO EL ZIGZAG A LA OBLIGACIÓN QUE TIENE EL MUNICIPIO DE CUMPLIR ESA SENTENCIA. Aquí la PONGO PARA QUE LA CONOZCA: Sentencia para el Alcantarillado de Yatí, Bájenla.

PARA COLMO, Los planes que había para el Alcantarillado MURIERON, en manos de un YATICERO: JAIME SABAYÉ, que le mintió a los Gestores y al pueblo por más de 2 años.

Otro Asunto Deplorable ES EL HECHO DE NO INFORMAR AL PUEBLO de esa reunión que hicieron, que muestra la foto arriba en este artículo. La HICIERON EN EL ANTIGUO COLEGIO DE BACHILLERATO de Yatí, sede el Río, y SOLO LO SUPIERON LOS SANTOS PRIVILEGIADOS: YENY DÍAZ, y JOSÉ MENESES.

Lo más Justo que debería hacerse con ese MERITO DEL HALLAZGO EN TERRENOS DE YATI, sería la CONVERSIÓN A MUNICIPIO, por estar demostrado ahora que YATI CALIFICA COMO PUEBLO INDÍGENA, y que se haga esa conversión por Decreto Presidencial, COMO LO HICIERON EL 6 DE AGOSTO DE 2018, con los DOS nuevos municipios que crearon en el Guanía: Barranco de Minas y San Felipe.

A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO: CLIK AQUÍ PARA VERLO EN FB

“PEDRO ALI tan elemental pero inmensamente a tu favor queda el destino histórico de Magangué, EL HALLAZGO ARQUEOLOGICO DE SANTAFE; Si algo le faltaba a esta tierra era su conexidad histórica que la muestre como un destino turístico, tenemos en Santa Fe las llaves del turismo a esta tierra.

Allí donde están nuestros orígenes como pueblo, la radiografía de nuestro pasado, su modus vivendi. (y VEAN PUES, AHORA DISQUE EL BATALLÓN QUIERE LA SEDE DEL ANTIGUO BACHILLERATO, la DEL RÍO. Un Batallón que a Yatí no le sirve para nada). 
La Dieta del Cuerpazo: Plan Para Transformar Tu Cuerpo Radicalmente En 28 Días.

Más de 40 restos humanos de nuestros indígenas y materiales para hacer más de un museo; la Academia de historia, Centro de Historia Villa de Magangué, desde cuando se tuvo conocimiento, comenzó hacer las diligencias necesarias y posibles para esa posibilidad histórica para nuestro pueblo.

Se dieron las primeras visitas, asistiendo por invitaciones formales del consorcio, desde que se mostró interés por apropiar a Magangue de la tenencia de este tesoro arqueológico, que es la puerta a mostrar a esta tierra como un destino dentro de la ruta turística que recorre nuestra costa pasando por Mompox.

Hace menos de un mes se tocaron puertas, invadidos por la preocupación del tiempo en contra, y ver intereses de terceros detrás de esos hallazgos; en buena hora el congresista Yamilito Arana , a quien hoy en día debe abonársele públicamente su colaboración, primero por escuchar la preocupación que rondaba, segundo porque sorprendiendo de inmediato mostró la buena voluntad y sobre todo la rapidez, el interés real, efectivo, animo y la buena disposición que puso a nuestra preocupación, por ver de primera mano lo que estaba pasando con dichos hallazgo, el más grande que se ha encontrado en toda Colombia.

De inmediato se puso al tanto y se contacta con la Ministra de Cultura, la decepción nos embargó y acrecentó la preocupación, cuando se constató QUE LA SOLICITUD DE TENENCIA DE ESOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS NO ESTABA RADICADA EN BOGOTÁ, no se habían hecho las diligencias suficientes y necesarias después de más de un año, desde cuando se le puso en el escritorio del alcalde la solicitud formal ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, solo para la firma y envio.

Hoy en día están encendidas las alertas, hay terceros interesados, con los ojos puestos sobre ese hallazgo; desventuras para este pueblo, que se creen faros de inteligencia, dignos de un espacio al lado de las musas de las artes, los infortunio de la demora no vale la pena ni mencionarlos, ni mirar hacia atrás buscando los porque, quienes sean los culpables, le vienen haciendo es daño a Magangué.

Estamos seguros no es culpable el alcalde, asaltado en su buena fe.

Gracias a Dios por las gestiones de Yamil Arana esas alertas están atendidas en estos momentos, y el Centro de Historia con la disposición y la voluntad para estar dentro de ese acompañamiento, para que se haga en beneficio de Magangué, sea un motivo, para que los nuestros, los turistas y esta región tenga otro escenario de visita obligatorio, a un sitio histórico cultural.

El fin de semana, en marco de una ruta de trabajo jalonada por el congresista, producto de ese interés conjunto en la antigua institución educativa de Yati, se dio una reunión para socializar una idea que revoluciona o marca el inicio de lo que sería el enlace del puente con Magangué.

Pues bien, se concibió la creación de un corredor turístico que empiece a partir de los hallazgos actuales al pie del puente, estribo occidental, que comprendería la construcción artesanal de una réplica de un pueblo Malibú como sitio de gancho y orientación turística, para que el viajero se entere a su paso por la historia indígena de esta región.

Haciendo una especie de corredor turístico que se extienda hasta la loma de la antigua institución educativa de Yati, allí en la zona de la cima de esa loma, funcionara un gran parque, biblioteca, centro de muestras culturales - museo y con un mirador de dos o tres pisos con auditorio, con algún tipo de construcción de alegoría indígena, que se convierta en un referente de visita de propios y extraños.

Importantísimo que el ministerio mostró toda la voluntad, el interés y disposición de su personal para jalonar ese proyecto.

Únanse las voluntades; los diplomas y especializaciones que quieran una placa reconocimiento se las hacemos en oro en letras de diez metros, que les infle el ego y las ínfulas, pero que piensen en nuestra tierra.

Ese plan fortalece a Yati, a Santa Fe, a Magangué, una iniciativa que debemos abrazar entre todos como pueblo sin distingos de colores políticos, credo o pensamiento, demostrar que si se puede trabajar juntos por Magangué.

Sin ante, dar a conocer otra amenaza que se cruza en el horizonte, y es la pretensión de la infantería de marina de esos terrenos para ellos, allí juega la voluntad política del alcalde quien es quien define eso.

PEDRO ALI ..Queremos sentir el olor de tierra mojada de esperanza, ya está bueno de tanta sequía e indiferencia con la historia y cultura de nuestro pueblo”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario